Novelas, cuentos, distopía

 

 

La Democracia retórica.pdf (641,4 kB)

La democracia retórica

Su justificación

                Cuando uno debate en un bar, cuando contesta a un correo o escribe un artículo, emite una opinión, que siempre es incompleta y muchas veces es apresurada. No en vano, las ideas surgen en el presente y se van completando en el futuro, cuando ya no está el otro con el que debatiste o no es posible corregir lo que dejaste por escrito.

                Por otra parte, nunca se sabe lo que existe dentro de uno. Tenemos conocimientos de los que no somos conscientes, opiniones que en realidad sólo son prejuicios y múltiples contradicciones cuando nos enfrentamos a una idea compleja (y eso, sin contar las contradicciones entre lo que a nuestro juicio deberían ser los otros y lo que nosotros somos en realidad, que siempre justificamos para acallar nuestra conciencia).  

                Con el fin de saber lo que yo mismo opino sobre lo que me rodea desde el punto de vista político, a finales de 2011 me propuse recoger de forma más o menos sistemática algunos de mis pensamientos.  Al cabo de unos cuantos meses, terminé, en efecto, pero ya advierto que mis conclusiones no son nada del otro mundo.

                En todo caso, mi blog y mi página web son mías y, por ello, están llenas de mis imperfecciones, para las que no pido más indulgencia que la que se debe a toda buena intención. En ellas publico ahora y por completo el resultado de mi trabajo bajo el título La Democracia retórica.

Sinopsis

                  La Democracia retórica explica las claves de la desafección de la sociedad hacia quienes la dirigen o la lideran y el deterioro del concepto de ciudadanía, cada más desprovisto de contenido, cada vez más reducido al de mero elector o, incluso, al de votante.

                El papel de los partidos políticos en la Democracia actual, la verdadera naturaleza de los sindicatos en los tiempos modernos, la reducción de la Política a la Economía, el significado de la libertad religiosa en la sociedad, el fraccionamiento de la verdad en los medios de comunicación de masas, las difíciles relaciones entre la igualdad y el mérito y el estrés a que se somete al Estado del Bienestar en busca de sus límites, los cuales acaban casi siempre sobrepasados, son algunas de las cuestiones que se abordan en este estudio, realizado con la pretensión de dar respuesta a las cuestiones que se plantea el ciudadano común.